Conoce cuáles son las tradiciones navideñas infaltables en cada país.
Al pensar en la Navidad se nos viene a la mente Santa Claus o Papa Noel, sus renos, muñecos de nieve y frío, mucho frío. Sin embargo, la celebración en Latinoamérica es un tanto diferente.
En cada parte del mundo se celebra de manera distinta y en Latinoamérica, el momento central es la Nochebuena, que es cuando las familias aprovechan en juntarse para festejar y disfrutar de una gran cena.
Durante todo diciembre es muy común escuchar villancicos y canciones navideñas, así como ver las clásicas películas de Navidad, tradiciones que van aumentando el espíritu navideño.
Cada país tiene sus propias costumbres y en cada cultura se pueden encontrar distintas historias por eso, la Navidad latinoamericana merece ser reconocida en todo el mundo.
Navidad en México
Una de las costumbres más características en México, son las posadas. Estas empiezan días antes a la Navidad y representan el camino recorrido por María y José hacia Belén. Dentro de las posadas es común romper las famosas piñatas que generalmente están llenas de dulces y frutas tradicionales.
Además, dentro de sus adornos navideños buscan incluir elementos representativos de su cultura.
Ver esta publicación en Instagram
Navidad en Perú
Durante todo el mes de diciembre, el país comienza a prepararse para la Navidad. Luces cálidas y de colores van adornando cada rincón del país así como los hogares de las personas.
La Nochebuena es el momento central de la Navidad en Perú. Las familias se juntan para esperar las doce y celebrar, en la mayoría de los casos, el nacimiento del niño Jesús. Brindan y festejan con fuegos artificiales la llegada de esta festividad.
En Perú, la cena de la víspera navideña es un momento muy especial ya que es un momento ideal para compartir con todos los seres queridos. A pesar de ser verano, los peruanos disfrutan cerrar la cena con chocolate caliente y panetón, un tradicional pan dulce.
Ver esta publicación en Instagram
Navidad en Ecuador
Una de las tradiciones más comunes en Ecuador es la novena al niño Dios. A partir del 16 de diciembre, las personas rezan cada noche preparándose para el nacimiento de Jesús.
Otra costumbre que todavía guardan algunas familias, es tener tapado al Niño Jesús, durante los días previos al 24 de diciembre, simulando con ello su nacimiento, que es lo que se celebra.
Como en muchos países, esta celebración viene acompañada de una gran cena donde el principal plato es el pavo y de postre pristiños con miel, además de canciones navideñas y fuegos artificiales.
Ver esta publicación en Instagram
Navidad en Bolivia
Desde inicio del mes, las luces, las decoraciones y la música navideña toman las calles de las ciudades para convertirlas en una fiesta.
Asimismo, y al igual que otros países de la región, los bolivianos decoran todo su hogar, prestándole mayor protagonismo al pesebre.
Durante la Nochebuena, las familias se reúnen para disfrutar de un tiempo unidos y disfrutar de una deliciosa cena mientras esperan la medianoche para agradecer y celebrar la llegada del niño Jesús.
Ver esta publicación en Instagram
Navidad en Colombia
La Navidad en Colombia comienza oficialmente el 7 de diciembre, conocido también como el Día de las velitas y se realiza en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción.
En todos los rincones del país las familias se reúnen afuera de sus hogares para iluminar la ciudad con velas.
La celebración sigue con las novenas, que empiezan el 16 de diciembre durante 9 días antes de la Navidad, gracias a ellas se puede decir que las celebraciones navideñas, son las más largas. En ellas, se comparte con familias y amigos, al finalizar se cantan villancicos y se come buñuelo y natilla.
Otra tradición muy común, son los conocidos alumbrados, que refiere a llenar diferentes y emblemáticos lugares con luces.
Ver esta publicación en Instagram
Navidad en Guatemala
Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Guatemala, la Navidad inicia los primeros días de diciembre, cuando las personas van llenando sus casas de adornos y colores navideños.
Al igual que en México, también practican las posadas que empiezan a mediados del mes.
Los tamales, que son la comida típica con la que la familia chapina celebra la Navidad, no pueden faltar en la mesa, al igual que el chocolate caliente.
En esta región, al igual que en otras, los fuegos artificiales son característicos durante la Nochebuena, sobre todo a las doce de la noche que es cuando se celebra la llegada de la Navidad.
Ver esta publicación en Instagram